Aplicando a una posición de SDE o SDET en Microsoft

 

P1000901

Recientemente inicié la aventura de aplicar a una posición de trabajo de tiempo completo en Microsoft como SDE o SDET (Software Developer Engineer in Test) como un recién graduado pues solo tengo algunas semanas de haber terminado la Universidad como Ingeniero en Informática y Sistemas. Por esta vez no fue posible ganar una posición, sin embargo avancé hasta la etapa final y realmente creo que es una experiencia increíble que debo compartir.

Para los que estén interesados, todo inicia en el sitio http://careers.microsoft.com/ en la sección de “STUDENTS & GRADUATE”, allí podes buscar las posiciones de tu interés, en los equipos de tu interés, en el país de tu interés, realmente es una herramienta muy útil que te acompaña en todo el proceso, incluso en la creación de tu CV hasta el envío y aplicación a posiciones específicas.

En mi caso, aplique aproximadamente a 3 posiciones, todas tenían que ver con equipos de desarrollo de juegos, si no mal recuerdo apliqué para trabajar con el equipo de Halo y con el de Flight, aproximadamente 3 meses después de mi aplicación, recibí un correo de Microsoft diciendo que estaban interesados en mi perfil y que les gustaría tener una entrevista por teléfono conmigo, y efectivamente así fue, una semana después estaba teniendo una conversación con alguien de Microsoft por teléfono en dónde se me preguntaban cosas como mis intereses, trabajo en equipo, algunas preguntas técnicas, preguntas sobre proyectos personales y la resolución de algún problema, en fin, una entrevista de aproximadamente 40 minutos. 1 mes después estaba recibiendo la confirmación de haber avanzado a la etapa final del proceso y esta etapa es nada más y nada menos que viajar a Readmond, WA en donde están los Head Quarters de Microsoft y tener un día completo de entrevistas, y por si se lo estaban preguntando, efectivamente Microsoft cubre todos los gastos, desde el boleto aéreo desde la ciudad en donde estés, hasta el hotel, comida, transporte (taxi o renta de un auto), llamadas y en algunos casos el pago de algún show como concierto, teatro, etcétera. Es allí cuando uno se comienza a sentir “importante” realmente para mí fue impresionante que alguien cubriera todos estos gastos por el simple hecho de querer entrevistarme en persona. En algunos casos, las entrevistas pueden ser en otro país, en el caso de Latinoamérica suelen ser en Brasil también, esto depende del equipo de RRHH de Microsoft.

En fin, viajé a Redmond, WA al edificio 111, parece ser que viajan cientos de personas a entrevistas porque en cada taxi al que me subí, el taxista me preguntaba cosas como: ¿Se está entrevistando con Microsoft? jajajaja, era gracioso de alguna forma ver que incluso los taxistas conocían mejor el proceso de selección de Microsoft que uno mismo, en el hotel fue exactamente lo mismo, ellos conocían exactamente lo que Microsoft estaba cubriendo por mí y todo mundo deseándome suerte en mis entrevistas y pues allí ya no me sentí tan importante, jajaja.

En mi caso, llegado el día de las entrevistas, tuve 4 entrevistas con 4 personas distintas de países distintos, cada una con una duración de 1 hora aproximadamente, todas iniciaron con una pequeña charla y terminaron con la resolución de algún problema técnico como de creación de algoritmos que realizaran alguna tarea específica. El equipo que me entrevisto no era de juegos, era el Ad Center, y es que cuando se aplica se tiene que estar abierto a trabajar en cualquier equipo.

Sinceramente sentí que no me había ido mal, incluso sentí que me había ido más bien que mal, pero al final los resultados no lo demostraron ya que no me gané la posición. Para mi este viaje era como un gran evento e inversión que Microsoft estaba haciendo en mí, sin embargo me di cuenta que para ellos era solo una entrevista más cuando me dijeron: “Sr. Mario, realmente agradecemos que haya tomado el tiempo para entrevistarse con nosotros, hemos encontrado habilidades increíbles en usted, sin embargo no son las que buscamos específicamente en este momento, por favor si sigue interesado en Microsoft vuelva a aplicar en aproximadamente 1 año”. Esto solo significaba que existe un presupuesto (muy grande me imagino) apartado solo para hacer que las personas viajen desde sus países hasta Redmond, WA y tengan una entrevista.

Me hubiera gustado ganarme la posición de una sola vez, sin embargo ahora que no la tengo, está bien para mi tomar un descanso y hacer las cosas en mi tiempo y mi espacio ya que me he venido esforzando durante mucho tiempo por cumplir las expectativas específicas de alguien más como es el caso de ganar los exámenes en la Universidad, terminar una carrera, o bien desempeñarse bien en una entrevista de trabajo, así que vuelvo muy contento de haber tenido esta increíble experiencia, la comunidad de Indie Game Developers me está esperando con los brazos abiertos y ya veré en un año si vuelvo a repetir la aventura, por lo demás solo me queda decirles que de esta experiencia no perdí nada, todo fue ganar, y no me refiero precisamente a gastos del viaje y demás sino a la experiencia en sí de conocer la central de Microsoft, entrevistarse con ingenieros de distintas partes del mundo y todo el aprendizaje que esto trae consigo.

Los motivo a que si les interesa la compañía, exploren un poco sobre las posibilidades porque seguro hay un espacio para ustedes tambiénclip_image001.

Advertisements

15 thoughts on “Aplicando a una posición de SDE o SDET en Microsoft

  1. Vos que nitido tu experiencia! cuando te fuiste de viaje no me dio chance preguntarte exactamente a que ibas, pero ahora que leo veo que fue una gran experiencia. Que bueno que tengamos personas como vos en Guatemala. y con respecto a los resultados, espero que esta experiencia te de más fuerza para seguir adelante!

    1. Gracias vos :)! Sí aprendí mucho de esta experiencia y aunque al inicio me costó asimilar que no me la habían dado, luego pues más bien me motivó mucho a conseguir cosas más grandes :)!

  2. te felicito Mario, como se ve que sos una persona bien pilas pero más importante que eso una persona valiosa por ser generoso y compartir con los demás tu experiencia 🙂 ánimo! seguro que el próximo año te ganás la plaza 😀

  3. David Hsieh says:

    Felicidades por la gran experiencia y que hayás llegado tan lejos.

    Qué bien que te vayás a lo del indie game development, yo estoy empezando (o almenos tratando de) y se siente rebien cuando mirás cómo va progresando tu propia creación.
    Además con esto del Marketplace de Microsoft y la Appstore de Apple, nos da más oportunidades en el mercado.

    Espero que escribás sobre tus experiencias con esto del indie game development y éxitos 🙂

    1. @David, gracias! fue bastante emocionante la experiencia, y seguro voy a escribir sobre mis proyectos personales, de inicio te invito a buscar Bomber Dove en el App Store, ese es el primer proyecto que publiqué con la persona con la que estoy trabajando hace casi 2 años :)…Vos escribits de tus proyectos en algún lado? cual es tu blog?

      1. Se mira bueno tu juego vos!
        Fijate que por ahorita no he escrito nada sobre mis proyectos, estoy tratando de enfocarme en terminarlos primero, y ya después empezaré a escribir sobre éstos. Tengo mi blog, pero no he escrito nada últimamente, si lo quierés visitar está adjuntado este comentario.
        Perdón por contestar tan tarde, pero parece que WP no me notificó sobre este follow-up comment.

  4. Mario amigo, realmente tu post me ha emocionado aunque no hayas agarrado la posición, creo que en la próxima oportunidad será tuya, es un hecho.
    El solo haber sido seleccionado es ya sobresaliente. La experiencia vivida debe haber sido genial.
    Don’t stop! y muchos éxitos para lo que sigue 😀

    1. Gracias Gabo vos siempre pendiente :), igual manteneme al tanto de tus proyectos :)! Sabes, queiro ahorrar para ir a Latinoamerica así que puede tardar pero te cuento por si se da que pase por Perú otra vez :)!

  5. Sasha de Beausset says:

    Mariito! Estoy tan orgullosa de vos! Llegaste súper lejos y está claro que no sólo reconocen tus habilidades pero también tu capacidad para crecer y seguir aprendiendo. Todo pasa por algo- sólo significa que algo mejor te espera. Conociéndote, siempre ves las cosas buenas de cada situación y pues, no está nada mal que te pagaron todo para conocer 🙂 (de hecho, tienen una oficina en Boston? jaja)

    Sos una inspiración, Mario! Algo más vendrá. Nos vemos en un mes cuando regrese a Guate 😀

    1. Sasha! Gracias por tus palabras, eso espero, que algo mejor me espere yo igual le sigo echando ganas en mi rollo :)…Y recorda, entre las cosas buenas que saqué de esto es que ahora ya tengo visa gringa así que en cualquier momento te puedo ir a ver 😉

  6. Gerson says:

    Los hechos no cuentan, de aquí en adelante es donde naturalmente se empiezan a separar los fuertes de los débiles y tenes que empezar a probar de que estas hecho, no cedas ante nada.

  7. Felicidades por ser de los pocos elegidos, se ve que fue una buena experiencia. Creo que a lo que te dediques, independientemente de si trabajas para una gran empresa como Microsoft o si desarrollas por tu cuenta, siempre te va a ir bien y te vas a destacar!!! =D

    Saludos y éxitos en todo!!

  8. Ya tendrás tu oportunidad, hay que seguir intentándolo nada más :o) Un gran abrazo, y fue un gusto haber compartido con vos dentro de Microsoft, si en algo puedo sguir ayudando, estamos para servirte.

  9. Hace ya un año de esto, seguir soñando es importante, pero esforzarte por alcanzar esos sueños es indispensable. Éxitos Canche yo estoy seguro que vas a hacer todo lo que te propongas (alcalde, jardinero, mochilero y SDE)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s